El efecto del ‘primo’ en la gestión de tus redes sociales

El efecto del ‘primo’ en la gestión de tus redes sociales

Nos gustaría trasladaros una inquietud, no sólo mía, sino de todo el sector: la tendencia de que las Redes Sociales de una empresa sean gestionadas por persona con la escasa preparación.  ¿Por qué para defender nuestros derechos, recurrimos a un abogado,  o para cuidar nuestra salud un médico y para nuestras redes no contactamos con un profesional cualificado? Con la irrupción de las nuevas tecnologías y, sobre todo, las nuevas formas de comunicación, las redes sociales, se ha hecho impensable no estar en ellas, pero, en lugar de contratar al personal cualificado, se ha convertido en una corriente el dedicarle dicha área a un familiar, empleado o persona ajena con escasa o nula preparación. Básicamente: “Mi primo me lo hace”. Craso error. Las redes sociales son altavoces o herramientas para la política de comunicación de una empresa. Ahora os daremos una serie de premisas por las que es necesario contratar a personal cualificado para ello.

  • 1) Herramientas de la política de comunicación.  Las Redes Sociales no son una herramienta que funcione de manera independiente. Tienen que estar integradas dentro de la política de comunicación de la empresa, de hecho, un error en una red, se convierte en una crisis. Muchas empresas han tenido un episodio de una equivocación en Facebook o Twitter y hace mucho daño.  Por ello, es importante que la gestione una persona que esté formada en comunicación o marketing y que sepa solucionar crisis.
  • 2) Continu0 reciclaje. Las Redes Sociales están en continuo cambios por sus algoritmos, por lo que los community manager deben estar en continuo reciclaje, que se forme y no se quede anticuado en su formación.
  • 3) Dedicación absoluta. Las Redes Sociales funcionan sin descanso, por ello, la persona encargada de su gestión debe encargarse de una manera ‘profesional, sin descuidarla, prestándole la atención que sólo un profesional sabe.
  • 4) Estrategia. Las Redes Sociales no atienden a la improvisación, cualquier comentario negativo puede hundir un negocio, por ello, es importante contar con una persona con estudios en comunicación o marketing, puesto que son
  • 5) Si son gratis para que pagar un profesional… Es cierto que son gratis, pero al igual que Google, el estar no lo es. Las Redes Sociales son un negocio, quizás estoy sorprendiendo a más de uno, pero están pensadas para que se deba invertir, ya sea mediante publicidad o que sean profesionales que conocen los entresijos de las mismas.
  • 6) No vale con publicar.  Publicar no lo es todo en las redes, detrás debe haber toda uan estrategia, una intención y un conocimiento de saber cómo hacerlo. Todas horas no son iguales, así como no todo el contenido es el apropiado. Pero además, hay que realizar otras acciones que no son publicar, compartir, interactuar seguidores, followers, etcétera. Acciones que sólo un profesional es capaz de hacer.

Tras estos consejos, espero que os haya aclarado lo importante que es contar con un profesional adecuado como nosotros que se encargue de tus Redes Sociales.

2019-07-10T11:41:04+00:00 10/06/2019|blog|

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